fbpx

Retos y oportunidades del turismo


Desde el año 1.980, el Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre, establecido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el objetivo de ¨fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico”. Para celebrarlo hablaremos de los retos y oportunidades del turismo.

Es por todos conocidos los grandes problemas que atraviesa el sector turístico en Venezuela, sin embargo, en aras de brindar un aporte a la visión general de los actores involucrados, prefiero orientar este artículo con datos y reflexiones respecto a los retos y oportunidades, que permitan un accionar en positivo.

Para iniciar, el turismo se considera un sector transversal de la economía, su relevancia se cuantifica en su aporte a ¨un 10 % del PIB y el empleo mundial¨ (1). En 2018 se registraron 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo y se prevé un crecimiento anual de 3 a 4%. El 34% de los turistas prefieren destinos ecológicos y la tendencia es en aumento.

La OMT, como organismo técnico de apoyo a las Naciones Unidas, desarrolla un trabajo importante en el estudio de los Retos y Tendencias del sector. En este sentido, ha asumido la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, mediante la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo (1) y comprometiendo sus acciones hacia el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Por cierto, en 2017 fue declarado el año del Turismo Sostenible.

Respecto a los ODS es importante destacar el aporte directo a los objetivos 8, 12 y 14 de la Agenda 2030-ONU, específicamente:

ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

La meta 8.9: «Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales».

ODS 12: Producción y Consumo Responsable

La meta 12.b: «Elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos en el desarrollo sostenible con miras a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales»

ODS 14: Vida Submarina

La meta 14.7: «De aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo».

Esta agenda, plantea la necesidad de que organizaciones gremiales, empresarios, sector público y sociedad revisen como alinearse a estos objetivos.
Para apoyar en esta dirección la OMT, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), crearon la plataforma Tourism4SDGs, una herramienta en línea diseñada para impulsar el logro de los ODS a través del turismo.

Así mismo, cada año la OMT, escoge un tema central, este 2019 es: ¨Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos¨, tema que evidentemente se vincula con el ODS 8, destacando como las tendencias mundiales impactan este sector, entre ellas, la transformación digital, la necesidad de personal cualificado, los cambios demográficos y generacionales, entre otros.

La invitación es estar atentos a estas informaciones del entorno, que permitan desarrollar propuestas de políticas públicas y oportunidades para el turismo, así como el desarrollo de estrategias de adaptación de los prestadores de servicios turísticos para lograr una gestión sostenible y exitosa.

Escucha el podcast del autor


 Ir a descargar

Luis Carlos Cabareda R.
E-mail: [email protected]
Twitter: @lccabareda 
https://www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda

Próximos eventos

Comparte con otros

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *