fbpx

Compartir experiencias para el crecimiento empresarial


El pasado 15 de octubre se desarrolló el Conversatorio titulado ¨Calidad y Normalización en Tiempos de Cambios¨, en el marco del día Mundial de la Normalización, el objetivo fue compartir experiencias para el crecimiento empresarial desde la experiencia de las organizaciones que han adoptado las buenas prácticas contenidas en la Norma ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad.

Representantes de 7 organizaciones: Consorcio de Cogestión Venequip, Saint Gobain, Masisa, Ucab Guayana, P&H Construcciones, Clínica Humana y Century 21 Guayana Plaza,  expusieron sus historias, el  recorrido, los beneficios, las mejoras y las realidades que afrontan en estos tiempos de cambios que vive nuestro país, mediante la adopción de la Norma ISO 9001, la cual está dirigida a normalizar una gestión en función de la calidad y satisfacción del cliente.

Ponencias

Algunas reflexiones a partir de este evento

1- Compartir Experiencias

Es importante establecer y promover espacios donde empresas y organizaciones que comparten un punto común, en este caso el uso de una estándar como la Norma ISO 9001:2015, puedan potenciar la posibilidad de mejora, alianzas y en especial un benchmarking o comparación que les permita crecer.

Ello incluye conocer las historias de cada uno, a pesar de la diferencia de los tipos de procesos, productos y servicios, también la forma como han asumido y los retos (problemas) que afrontan.

De allí se deriva un gran intercambio de experiencias, que por cierto, ayuda a cumplir un requisito de la Norma ISO 9001:2015, el 7.1.6. Conocimiento de la Organización, el cual busca gestionar los conocimientos necesarios para lograr la calidad de la gestión.

2- Motivar a la Acción

Desde dos vertientes:

  • La primera, a quienes no han adoptado estos modelos de Normas, a motivarse a la adopción de estos estándares al constatar los beneficios que ellos aportan. Esto fue evidente en el intercambio de preguntas y respuesta que se desarrolló entre los participantes al conversatorio y los ponentes.
  • La segunda, a las mismas organizaciones certificadas, porque reafirma el camino y se generan nuevas ideas

La CALIDAD es también, un concepto implícito en el Desarrollo Sostenible que propone la ONU con la Agenda 2030 y se puede evidenciar en varios de las metas de los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible).

ONU-ODS 2030

3- La calidad

No es una opción para el ser humano que consume productos y servicios, es un derecho y así está establecido en el artículo 117 de la Constitución de nuestro país y por ello existen legislaciones como la Ley del Sistema de Calidad Venezolano.

Así es también, en las tendencias de los diferentes países, quienes tienen mecanismo de regulación de la calidad para sus ciudadanos y es un aspecto que se encuentra implícito en los procesos de globalización para el comercio internacional.

Por ello, la invitación es a seguir profundizando en el conocimiento e importancia de la adopción de estos estándares (Normas ISO), más allá de una certificación y asumirlos como un hábito, un modo de vida que nos lleva a la excelencia y el desarrollo de una mejor calidad de vida de la sociedad.

Todos los sectores, en especial el empresarial, debe asumir esta tarea, para promover en un eventual cambio de nuestro país, la creación de las políticas públicas que generen el desarrollo y cambio que todos deseamos en base a ¨LA CALIDAD¨.

Concluyo con este pensamiento: La excelencia es un arte ganado a base de entrenamiento y hábito. La excelencia entonces, no es un suceso sino un hábito¨

Aristóteles, 384-322 a.c., filósofo y científico griego

Escucha el podcast aquí


 Ir a descargar

Inscripciones abiertas

Comparte con otros

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *