fbpx

Normalización herramienta para una mejor sociedad


Este próximo 14 de octubre se celebra el día Mundial de la Normalización, estudios en Europa indican que la normalización genera un aporte en el 1% en el PIB de los países y hasta un impacto en el 80% del intercambio de comercio internacional, sin embargo, aún hay un trabajo importante que realizar para crear conciencia en cuanto a la normalización como herramienta para una mejor sociedad y su importancia en la mejora de su calidad de vida.

¿Qué es una Norma?

Pero ¿qué es una Norma?, según la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad es: ¨documento aprobado por una institución reconocida que prevé, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, cuya observancia no es obligatoria…¨.

En el caso de Venezuela el organismo para crear las normas del país es Fodenorca, sin embargo, existen otros que pueden crear normas particulares como el caso de Fondonorma y a nivel internacional como la Organización Internacional de Estandarización (ISO) y otras específicas como la NFPA, DIN, entre otras.

Todos los días interactuamos con productos/servicios que han sido elaborado bajo normas, por ejemplo: los celulares, las computadoras, en general los artículos electrónicos, los vehículos, también al entrar a una casa o un edificio, o transitar por una plaza o un vía de tránsito, están allí implícitas.

Cuando usted entra a un supermercado a comprar, los productos deben cumplir normas para su elaboración vinculadas a inocuidad y normas sanitarias, pero también el mantenimiento de dicho local. Cuando usted asiste a un hospital o servicio privado como una clínica, allí están implícitos equipos y prácticas que están normadas para poder cumplir el objetivo. Un sin fin de usos y sectores, sin embargo no somos conscientes de ello.

Adicionalmente, para el caso empresarial, podemos destacar que existen normas que permiten hacer más productivo y rentable el trabajo como la Norma ISO 9001 y al mismo tiempo facilita el acceso al comercio internacional,

Por ello, cumplir las normas genera la posibilidad de nuevos mercados. También destacan otras en el área de la gestión ambiental como la serie ISO 14001, de Seguridad y Salud en el Trabajo como ISO 45001, de responsabilidad social como la Norma ISO 26000, entre muchos otros temas destinadas a la innovación y a otros sectores.

Base fundamental en los procesos de negociación

La Organización Mundial del Comercio señala que las normas impactan en un 80% de esta actividad.

Normalización herramienta para una mejor sociedad

Es además base fundamental, en los procesos de negociación cuando se efectúan los tratados internacionales de comercio (Mercosur, TLC, etc.), los cuales requieren evaluación de la conformidad y esto se logra con la armonización de las normas.

También son beneficiosas para el sector público, porque permite el cumplimiento de las regulaciones legales, un mejor desempeño en la gestión y mejores estándares de realización de obras y proyectos de infraestructura pública, así como de su mantenimiento y mejora el nivel de eficiencia de la gestión, por ello existe la ISO 18091 para Gobiernos Confiables.

Objetivos de desarrollo sostenible

Por último señalar, que los grandes organismos normalizadores están atentos a los retos que demanda el entorno entre ellos, la agenda 2030 para los Objetivos del Desarrollo Sostenible y han venido desarrollando normas que dan respuesta a esos desafíos.

Por todo lo indicado, es que podemos concluir que las Normas, son una herramienta base para una mejor sociedad. Es por ello, que todos los sectores deben ser promotores y actores en la creación de normas, así como en el cumplimiento de ellas. Ese es el paradigma que debemos promover si estamos convencidos en construir una mejor calidad de vida para todos.

Escucha el podcast


 Ir a descargar

Por: Luis Carlos Cabareda

twitter @lccabareda

instagram @cabaredaluis

skype: luis.cabareda1

Linkedin: www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda  

Actividades Semana de la Normalización

Comparte con otros

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *