fbpx

Las cualificaciones y su impacto en las empresas


Dando continuidad a la revisión del informe ¨Transformación Empresarial. Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales¨,  elaborado por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la OITabordamos la última tendencia: Las cualificaciones de las personas y su impacto en las empresas, o también llamadas competencias. Como de costumbre presentado en tres partes:

I.-El Fondo de la Cuestión

El gran reto de las empresas a nivel mundial es localizar, contratar y retener el talento humano, y además que sean cualificados, es decir, competentes en formación para ejercer su trabajo.

A esto se une, que ¨el mercado de trabajo mundial puede tener un exceso entre 90 y 95 millones de trabajadores poco cualificados¨. La situación se complica por el aumento de la transformación tecnológica del trabajo, que exige nuevas cualificaciones, por ello existen grupos de investigadores evaluando como gestionar el ¨Futuro del Trabajo¨.

Otro factor relacionado es la migración, ¨la aportación absoluta de los migrantes a la producción mundial en 2015 fue de 6,7 billones de dólares, el 9,4 % del PIB mundial¨. La migración es una alternativa para equilibrar la demanda y la oferta de personal, además de estimular la innovación y transferir competencias.

II.-Consecuencias para las empresas

Las bajas cualificaciones de la fuerza laboral, impactan a las empresas en el logro de sus objetivos, se incrementan los riesgos y podría llevarlos a su desaparición por no lograr ser competitivos.

Según los economistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) (2). ¨El fortalecimiento de las cualificaciones de la fuerza de trabajo de un país mejora los resultados de exportación de sus empresas y las prepara para hacer frente a la competencia extranjera en el mercado nacional¨.

En el estudio las propias empresas muestran interés en participar activamente en el desarrollo de las competencias con programas internos, así como apoyando los sistemas educativos, considerando nuevos enfoques.

III.-Oportunidades y Desafíos para las Organizaciones Empresariales (OE)

El informe señala, la necesidad que responsables de la formulación de políticas públicas, líderes empresariales y profesionales académicos, ¨realicen un seguimiento de las demandas en materia de competencias y velen por que las inversiones sean oportunas y pertinentes en sectores clave para el crecimiento¨.

De esta forma se podría proponer estrategias de mayor eficacia en el logro de los objetivos y disminuir las brechas de personal cualificado.

Asimismo, las OE pueden promover el desarrollo de estrategias como:

  1. Creación de planes de educación de las necesidades de las empresas, considerando las tendencias del futuro del trabajo.
  2. Programas de fortalecimiento de los sistemas educativos (universidades, escuelas, oficios, entre otros)  para la formación de los trabajadores poco calificados y los desempleados.
  3. Promover y coordinar iniciativas entre organizaciones como: universidades, instituciones de formación, sindicatos y afiliados para crear reservas locales de talento.

Por cierto este año la Organización Mundial del Turismo (OMT), escogió como tema central ¨Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos¨, donde  destaca el tema de ¨las Cualificaciones para el Turismo¨, tema que abordaremos la semana próxima en el marco del día Mundial del Turismo a celebrarse el 27 de septiembre.

Luis Carlos Cabareda R

e-mail: [email protected]
twitter: @lccabareda 
https://www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda

Publicado en otros medios

 https://soynuevaprensadigital.com/npd/la-voz-empresarial-las-cualificaciones-y-su-impacto-en-las-empresas/ 

De interés: Curso ISO 9001

 http://www.lavozempresarial.com/vozempresarial/curso-iso-90012015-sistema-de-gestion-de-calidad/ 

Comparte con otros

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *